Corte Suprema de Justicia . Archivo DEM


Ante la suspensión del cargo del 13% al precio de la energía, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que era "lógico" que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia "le iba a hacer el favor a ARENA".

"Lo lamento pero ya se veía venir, si ARENA era el principal interesado en que eso no se concrete, era lógico que la Sala le iba hacer el favor a ARENA", expresó, luego de conocer la resolución en la cual la Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de la Presidencia de la República, que reformó el reglamento de la Ley General de la Electricidad y creó el "cargo para inversión social".

Luego, la diputada enfiló sus críticas a Belarmino Jaime, uno de los magistrados de la Sala, cuestionándolo por el parentesco con una persona que es representante legal de una empresa donante de ARENA. Se preguntó por qué no se excusa de conocer procesos y que, por ello, "hay un doble discurso de la Sala", refiriéndose a que el tribunal ha cuestionado el nexo partidario o la falta de independencia de funcionarios de segundo grado.

"Es una demostración más que tiene todo el interés decidido de socarle el cincho a este Gobierno y que no tenga la posibilidad de no hacer nada", dijo.
ARENA, por su parte, celebró la resolución de la Sala, argumentando que no era correcto haber aprobado un cobro sin la aprobación de la Asamblea Legislativa. "Era un duro golpe a la economía", dijo. Esto demuestra, añadió, que los funcionarios públicos no deben "ir hacer más allá" de lo que la ley les permite.